Category Archives: Uncategorised

RP20170526_2

Izquierda Unida convoca una asamblea para elegir una nueva dirección local

By | Uncategorised | No Comments

Ana Rodríguez no optará a la reelección como coordinadora local de la formación

El próximo día 6 de junio la asamblea local de Izquierda Unida se reunirá para elegir una nueva dirección local, así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la hasta ahora coordinadora local de la formación, Ana Rodríguez, quien también ha aprovechado la ocasión para anunciar públicamente que no optará a la reelección en el cargo. “Dado el proceso de renovación de órganos que se está dando tanto en Izquierda Unida, como en el Partido Comunista, nuestro Consejo Local ha valorado que era el momento de renovar los órganos en Chiclana en vista del complejo proceso de convergencia en el que nos encontramos. Asimismo expresé mi intención de dejar la coordinación local”, ha expresado.

También Rodríguez ha dado a conocer su decisión de “no concurrir más a unas elecciones municipales”, aunque ha dejado claro que seguirá manteniendo su acta de concejal y la portavocía del grupo municipal por “responsabilidad con la ciudadanía que confió en mí en los últimos comicios locales”. Al respecto, también ha querido dejar claro que su intención es “dejar la política, a nivel de actividad institucional, pero seguiré en la militancia de base, en la calle, y apoyando a la nueva dirección local que recoja el testigo que deja esta última etapa”.

La concejala de IU ha señalado varios argumentos que motivan su decisión, de la que ha afirmado sentirse “orgullosa”. En primer lugar, ha valorado que el proyecto de IU “está por encima de mi persona y así lo he entendido siempre, da igual quien lo defienda” y que, a su juicio, “quienes nos dedicamos a esto, lo hacemos de forma circunstancial y este país sería muy distinto si los políticos no entendieran la política como su carrera y solo se van cuando otra persona les echa o les invita a irse”.

Las personas que nos dedicamos a la política –ha continuado- debemos entregarnos a esta causa durante un tiempo prudente y con ilusión, no dejar que absorba toda nuestra vida. Mi carrera no es la política, yo tengo una profesión que admiro y me encanta”. Y ha señalado que durante estos años “he dado lo mejor de mi persona y tengo mucho que agradecer a la militancia y a esta ciudad por el apoyo que me ha dado: me he sentido siempre un cargo público respetado”, añadiendo que la “honestidad” que la ha guiado durante estos años como concejala “me ha llevado a entender que el nuevo momento que afronta ahora IU debe encabezarlo otra persona”.

Para Ana Rodríguez, la actividad política de este país “nos obliga a vivir centrados en esto veinticuatro horas al día y nos obstaculiza los momentos de familia o de ocio porque además no ayuda a la conciliación”. Con esto también ha querido lanzar una reflexión: “Se debería a empezar a pensar en otra forma de hacer política para que la actividad sea más sana”.

En relación a la asamblea del próximo 6 de junio, que se celebrará a partir de las 18.00 horas, la hasta ahora coordinadora de Izquierda Unida ha señalado que trascurrirá “con toda la normalidad” porque “después de los tiempos convulsos que ha vivido IU Chiclana hace unos años, hemos conseguido crear una asamblea unida” y por eso la elección del nuevo Consejo Local “estará dentro del consenso y la familiaridad”. Al respecto ha indicado que, con “mucha seguridad”, será una dirección “mayoritariamente joven y femenina, esto último por mi empeño personal en los últimos años de poner en práctica nuestra actividad respetando siempre la conciliación”.

Sin más, Ana Rodríguez ha vuelto a agradecer “la confianza y el trato recibido”, tanto por militantes y simpatizantes, como por el resto de la ciudadanía en estos años; sin olvidar los medios de comunicación. Y ha afirmado que su actividad política “no cesa, pero a partir de ahora seguiré apoyando el proyecto de Izquierda Unida desde la militancia de base y apoyando así a la nueva dirección local”.

RP20160317 (24_2)

IU defiende como “fundamental” la instalación de fuentes públicas de agua potable en el extrarradio

By | Uncategorised | No Comments

Ana Rodríguez considera “injusto” hablar de tarifas sociales de agua y “seguir dejando en el limbo” a las familias del extrarradio sin acceso a agua potable

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ha calificado de “fundamental” la instalación de fuentes públicas de agua potable para facilitar el suministro al extrarradio. Esta es la propuesta que la formación ha hecho en la Junta de Portavoces que se ha celebrado esta mañana para consensuar la modificación de las ordenanzas fiscales, en relación a la tasa de agua, que quedó sobre la mesa en el Pleno del pasado enero.

Sobre este punto, la concejala ha criticado que la Junta de Portavoces “para que el Gobierno nos explicase con detalle los números y los ajustes que pretende hacer con el agua” debió de haberse convocado antes de llevar la propuesta a Pleno y “hubiéramos evitado tener que dejarla sobre la mesa a petición de IU para pedir al Gobierno que nos facilitase todos los detalles de esta modificación de las ordenanzas fiscales”.

Entrando en el tema, Rodríguez ha aclarado que Izquierda Unida “está plenamente de acuerdo en la parte que se refiere a crear una tarifa social del agua para que las familias chiclaneras con dificultades económicas no tengan que pagar este suministro, así como las bonificaciones para familias numerosas, incluyendo hogares donde conviva un buen número de personas, es decir, incluso abuelos, hijos y nietos”.

Por otro lado, la subida de la tasa de agua contempla una previsión de ingresos destinados a inversiones de mejora que va a llevar a cabo Chiclana Natural y, enmarcado en este aspecto, Izquierda Unida ha planteado al Gobierno municipal la necesidad de que se instalen fuentes públicas en distintas zonas del extrarradio, al menos en los puntos más cercanos hasta los que llegue el agua corriente”, ha añadido la portavoz de IU. Con esta medida, ha continuado explicando, “las familias que viven en el diseminado, tengan dificultades económicas o no, puedan acceder a esas fuentes con suministro de Chiclana Natural, es decir, agua potable”.

La idea pretende “acercar el acceso a agua corriente en estas zonas de la ciudad para que las familias puedan acercarse a llenar sus garrafas de agua, sin necesidad de tener que gastar entorno a un euro diario en comprar agua embotellada”. “Venimos defendiendo como prioritaria desde hace años la necesidad de garantizar agua potable a las familias del extrarradio como derecho fundamental porque ya todos conocemos el problema de salubridad que afecta a estas zonas de la ciudad”, ha apostillado.

Además, Ana Rodríguez ha considerado “injusto” hablar de tarifas sociales de agua para las familias con menos recursos económicos y, a su vez, “se siga dejando en el limbo a aquellas personas que viven en el diseminado y que tienen que gastar diariamente dinero en comprar agua embotellada para garantizarse un consumo apto de agua”.

Por tanto, la portavoz de IU ha expuesto así el tema al Gobierno municipal esta mañana y ha insistido en lo “fundamental” de instalar fuentes públicas en las zonas de acceso al extrarradio, así como la calificado de “medida social necesaria” que, además, su cumplimiento hará condicionar el voto de la formación en el próximo Pleno en el que se vuelva a debatir la modificación de las ordenanzas fiscales en relación a la tasa de agua. En este sentido, la concejala no ha dejado pasar la oportunidad para recordar al Gobierno municipal que precisamente el Acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ganemos recogía este compromiso de instalar fuentes públicas y ha apuntado que, con la pretendida modificación de la tasa de agua, “es el momento más oportuno para llevarlo a cabo”.

RP27062016

Ana Rodríguez: “José María Román debe muchas explicaciones a las asambleas de trabajadores que prometió municipalizar para captar votos”

By | Uncategorised | No Comments

La portavoz de IU ha lamentado que el PSOE saque adelante los pliegos de condiciones para la recogida de basura y la limpieza viaria “sin haber realizado si quiera un estudio de viabilidad sobre la recuperación de los servicio”

Tras celebrarse esta mañana la Junta General de Chiclana Natural en la que se han aprobado los pliegos de condiciones para la contratación de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria, la portavoz del grupo municipal de IU, Ana Rodríguez, ha afirmado que el alcalde, José María Román, “debe ahora pedir disculpas y dar las explicaciones correspondientes a las asambleas de trabajadores a las que prometió la municipalización durante la pasada campaña electoral municipal para captar votos”. Y ha añadido que el “incumplimiento de las promesas electorales del PSOE no nos pilla de sorpresa y nos ratifica en nuestra decisión de no entrar en el Gobierno local porque se ha comprobado que el socio no estaba dispuesto a cumplir”.

Para la concejala “hace un año el PSOE prometía la municipalización para subirse al carro de IU porque intentaba llevarse esos votos y esta misma mañana el alcalde ha afirmado que hablar de recuperar servicios es decir pamplinas”. “Con estas afirmaciones no le falta el respeto a este grupo, sino a todas aquellas personas que lo votaron ante la promesa de que los servicios públicos se iban a gestionar desde lo público, defendiéndolo además bajo el argumento del ahorro económico”, ha añadido.

Rodríguez ha puntualizado que si José María Román “se equivocó o ahora se respalda en otros argumentos, debe justificarlo ante las plantillas de estos servicios y a todas aquellas personas que le confiaron su voto”. “Aunque desde Izquierda Unida abanderamos la municipalización de servicios, somos muy conscientes de que se trata de un proceso complejo, por eso requerimos del Partido Socialista un poco de rigor y que antes de calificarlo de “pamplina” base su decisión en un estudio previo que determine la viabilidad, la eficiencia y la efectividad que las distintas opciones de gestión aportan a cada uno de los servicios que están sobre la mesa”, ha subrayado.

Ana Rodríguez ha finalizado expresando que José María Román, al igual que IU, “sabía en mayo de 2015 de la situación económica del Ayuntamiento y, como él mismo ha afirmado esta mañana, es un problema estructural y aún así se reafirmó en su promesa en las asambleas de trabajadores. Por todo ello, ha insistido en que el cambio de opinión del alcalde “merece disculpas y explicaciones a sus votantes y a toda la ciudadanía en general, ya que los servicios públicos los pagamos y los recibimos todas las personas de Chiclana”.