Category Archives: Noticias

RP20170623 (3)

“El Gobierno tiene ahora que velar por la seguridad jurídica de la ciudad y dejar la batalla política con los ecologistas”

By | Noticias | No Comments

La portavoz del grupo municipal de IU ha pedido esta mañana que se convoque una Junta de Portavoces para informar del problema y las posibles soluciones tras la admisión a trámite por parte del TSJA del recurso contra el Plan General

Ana Rodrí­guez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, se ha dirigido al Gobierno local esta mañana para exigirle “responsabilidad y altura de miras para gestionar la situación generada por el recurso de los ecologistas contra el Plan General y que ha admitido a trámite el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recientemente. El papel que le toca al Gobierno ahora es el de velar por la seguridad jurídica de nuestra ciudad y dejar la batalla política con los ecologistas a través de los medios de comunicación, ha agregado”.

Para la concejala, la situación que se ha generado tras la noticia debe ser tratada por el Ejecutivo local con carácter institucional y con altura de miras porque no se trata de una batalla política. También ha expresado que Ecologistas en Acción “está legitimada para utilizar la vía judicial en el recurso contra el PGOU si lo considera oportuno y, es más, la propia asociación nos lo advirtió en su momento y no son culpables por ello”.

Así­, Rodríguez ha explicado que el grupo municipal de Izquierda Unida apoyó el PGOU en el Pleno “a sabiendas de que esto podía ocurrir”. Aclarando que en el Pleno de aprobación del PGOU “dejamos bien claro que ese no era nuestro Plan ideal, pero creíamos en aquel momento y seguimos creyendo que era necesario tirar hacia delante para que Chiclana pudiera arreglar, a través de la ordenanza, la regularización de viviendas y el suministro de agua contaminada en el diseminado”. Por eso ha afirmado que en aquel momento “dimos nuestro voto de confianza a la seguridad jurídica que el Gobierno municipal y la Junta de Andalucía afirmaban tener, ahora le toca a José María Román tener altura de miras y asumir la responsabilidad de lo que tenga que ocurrir”.

De este modo, Ana Rodríguez ha finalizado exigiendo al alcalde, José María Román, que convoque “cuanto antes una Junta de Portavoces para “darnos a los grupos de la oposición la información oportuna sobre este recurso y sus consecuencias”. “Es fundamental que el Gobierno local sepa gestionar esta situación y prevea desde ya las posibles soluciones para Chiclana cuando el TSJA se pronuncie al respecto”.

RP01102015_6

“El Gobierno no contará con IU en su irresponsabilidad con la EDUSI”

By | Noticias | No Comments

Roberto Palmero lamenta que el alcalde no haya asumido responsabilidades tras perder dos veces la subvención y prefiera “actuar por sus intereses de gobierno a tomar decisiones valientes por el interés de Chiclana”

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Roberto Palmero, tras asistir a la Junta de Portavoces celebrada esta mañana para abordar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, ha declarado que IU “no puede seguir apoyando al equipo de Gobierno en cuanto a la gestión de la EDUSI si sigue actuando de forma irresponsable y sin darle la importancia que merece”. Así se ha expresado al confirmar en la reunión que el delegado de Fomento, Adrián Sánchez, seguirá abanderando el proyecto y que será la empresa Deloitte la que lo redactará, “tal y como en las dos ocasiones anteriores en las que se han perdido los fondos para invertir en la ciudad en los próximos años”.

Que desde entonces el alcalde no haya asumido responsabilidades con su delegado de Fomento, del que ya pedimos la dimisión por este mismo motivo, hace ver que José María Román prefiere tener estabilidad en su gobierno teniendo de su lado al concejal de Ganemos, antes de tomar medidas valientes y dar un vuelco a la forma de gestionar la EDUSI”, ha explicado el concejal de IU. Añadiendo que ya Chiclana “ha perdido veinte millones de euros y nuestra formación no está dispuesta a seguir apoyando un proyecto que el propio Román no está tomando en serio porque, por tercera vez consecutiva, vuelve a emplear la misma fórmula a pesar de que ha fallado”.

Palmero ha repasado que, a partir de la primera convocatoria de 2016, desde IU “nos hemos mostrado colaborativos en cuanto a la estrategia porque entendemos la importancia que tiene para la ciudad poder disponer de unos fondos que generen actividad económica, incluso presentamos al alcalde antes de la segunda convocatoria un documento con nuestras aportaciones por escrito”. “Sin embargo –ha lamentado- desde entonces solo hemos visto como Sánchez ha ninguneado a la oposición llegando a las reuniones sin tener claras las explicaciones, ni habernos facilitado información sobre las alegaciones, sin decirnos qué aportaciones se habían incluido al documento original o presentándonos la estrategia minutos antes del Pleno en el que se tenía que aprobar”.

Por todos estos motivos, Roberto Palmero ha afirmado que en esta ocasión “el Gobierno local no tendrá el apoyo de IU si no hay cambios que hagan ver que empieza a tomar en serio la EDUSI y que se trabaja de verdad para conseguir la subvención, porque además es la última convocatoria y no nos la vamos a jugar a la misma carta que ya ha fallado dos veces”. “No vamos a volver a confiar a ciegas en el mismo delegado, la misma empresa, las mismas promesas y las mismas garantías que nos están intentando vender desde el año pasado. El tema tiene la suficiente importancia como para que José María Román tenga la valentía de comenzar a tomar responsabilidad y gestionar con seriedad la EDUSI”, ha finalizado el concejal.

RP 09102015 (4)

IU echa en falta un “trabajo continuo” en el Consejo Local de las Mujeres

By | Noticias | No Comments

La formación no participará en los actos institucionales del 25 de noviembre porque “entendemos que luchar contra la violencia de género requiere mucho más esfuerzo que el de reducirlo a organizar actividades en días puntuales”

Susana Rivas, concejala del grupo municipal de Izquierda Unida, ha lamentado esta mañana que el trabajo del Consejo Local de las Mujeres en materia de violencia machista “no puede quedar reducido a un día en concreto, el 25 de noviembre, cuando se han creado comisiones de trabajo específicas que no se convocan. Desde IU echamos en falta un trabajo continuo en el órgano de participación para que las reivindicaciones no queden solo en un acto”. Por este motivo y porque “ya estamos cansadas de declaraciones de intención que solo se quedan en papel”, la formación ha decidido no participar este año en los actos institucionales del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género.

Ya le advertimos a la delegada, Josefa Vela, en el Pleno en que se hizo la declaración institucional del 8 de marzo que estábamos de acuerdo con el contenido, e incluso votamos a favor, pero no íbamos a sumarnos a la propuesta conjunta porque no se puede decir una cosa en un papel, y luego ningunear las decisiones del Consejo de las Mujeres contradiciendo las palabras con las acciones”, ha afirmado la concejala.

Para Rivas, “nada ha cambiado desde entonces y no podemos seguir apoyando declaraciones de intención que luego se quedan vacías”. Y ha continuado explicando que en el consejo local “se han creado comisiones de trabajo, una de ellas de violencia de género, y vemos como, además de no haberse convocado más que una vez, por lo que no se le puede dotar de contenido, ni se puede llevar a cabo ningún trabajo concluyente”. “Esa comisión -ha añadido- debía haber sido el foro donde podrían haber surgido, además del trabajo de fondo, actividades complementarias como las que la delegación está organizando con motivo del 25 de noviembre; pero solo percibimos apatía e inmovilismo por parte de la delegada, Josefa Vela. No se puede luchar contra la violencia de género sin un trabajo y un esfuerzo constante, que nada tiene que ver con planificar un programa de actos para una fecha señalada”.

Por todo esto, Susana Rivas ha afirmado que desde IU “estamos convencidas de reivindicar la lucha contra las violencias machistas, pero también tenemos que reivindicar que el Consejo de las Mujeres, que es el foro desde donde podemos poner nuestro granito de arena en esta lucha, se dote de trabajo, contenido y participación”.

IMG_0971

Ana Rodríguez: “La ciudad no se merece que se vuelva a tirar a la basura un proyecto de futuro para Sancti Petri”

By | Noticias | No Comments

La portavoz de IU ha hecho una primera valoración sobre el Plan Especial para el poblado y ha subrayado la necesidad de llegar a un consenso ciudadano y político

Tras exponer y debatir el Plan Especial de Sancti Petri con la militancia, la portavoz del grupo municipal de IU, Ana Rodríguez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para poner sobre la mesa las primeras conclusiones de su formación en cuanto a este nuevo proyecto. En este sentido ha hecho especial hincapié en la necesidad de que el documento tenga “la suficiente información y exposición pública para lograr un consenso ciudadano y de los grupos políticos porque la ciudad no se merece ya más que se vuelva a tirar un proyecto de este calado a la basura. Este documento tiene que ser el de Chiclana y el gobierno tiene la responsabilidad de conseguir que lo defendamos todas y todos a una”.

La concejala de Izquierda Unida ha comenzado señalando como “magnífica idea” el hecho de que el proyecto lo hayan elaborado técnicos municipales: “El personal de la Casa nos ha demostrado que cuando emprende trabajos de este calado, es cuando mejor salen las cosas. Hemos visto un trabajo hecho con buen gusto y mucha dedicación, un trabajo con un análisis exhaustivo de la historia de Sancti Petri de fondo”.

También ha comentado que para la formación de izquierdas “en un principio no hay nada que nos escandalice en el plan especial presentado”. Apuntando que no se incluyen usos hoteleros ni residenciales y que, por el contrario, los que sí se recogen “son muy compatibles con las ideas que siempre hemos tenido sobre Sancti Petri desde hace algunas campañas electorales atrás”. Así ha recordado que, en primer lugar, las líneas fijadas por IU al respecto son que el poblado “sea un espacio de ocio y esparcimiento para la gente de Chiclana, así como visitantes; y que respete la arquitectura y la idiosincrasia del lugar en la medida de las posibilidades”.

A partir de este punto, Izquierda Unida está dispuesta a coger, estudiar y analizar el documento para empezar a trabajar en lo concreto”, ha continuado Rodríguez. De esta forma, ha explicado que el acuerdo alcanzado con la asamblea es el de “hacer aportaciones con las que elaboraremos un documento que presentaremos al Gobierno local y al equipo redactor”.

Para la portavoz de IU este trabajo “es igual de importante que el de trabajar bien la participación pública, de la ciudadanía y de los partidos políticos, porque Chiclana no se puede permitir más el juego de trileros al que estamos acostumbradas y es que, cada vez que hay un cambio de gobierno, se cambia de proyecto. Chiclana ya no se merece más que ocurra esto”. Y ha continuado argumentando que tantos cambios son “una pérdida de tiempo para comenzar a dinamizar la economía y el empleo con un proyecto de esta envergadura, así como un gasto de dinero cuando llega algún alcalde con la ocurrencia de hacer un concurso para elegir un proyecto y después acabe en el Archivo Municipal, como es el caso de ‘Bosque Pesquero’ para el que el PP gastó 12.000 euros”.

Por todo eso Ana Rodríguez ha insistido en que es “responsabilidad tanto del Gobierno del PSOE, como de la oposición, que esto no se repita”. Y para ello ha señalado que es necesaria “una participación e información pública suficiente que una a la inmensa mayoría de chiclaneros y chiclaneras”. Y ha vuelto a subrayar la necesidad de hacerlo de esta forma porque, a su juicio, Chiclana “necesita ya un revulsivo que active la economía y que contribuya a desestacionalizar el turismo, como podría ser el continuo trasiego de gente que generaría el poblado de Sancti Petri”.

Así las cosas, la portavoz de IU ha concluido expresando la disposición de su grupo a “debatir y dialogar hasta las últimas consecuencias para que el proyecto salga adelante”. No sin antes apelar a “la responsabilidad de escuchar y elaborar un documento consensuado y que recoja verdaderamente las aportaciones” que tiene el equipo de gobierno del PSOE, con el alcalde, José María Román, a la cabeza.

rp-20160926

Susana Rivas: “El proyecto de ciudad de José María Román no funciona”

By | Noticias | No Comments

La concejala de IU ha hecho una valoración de los datos de desempleo del mes de septiembre, así como de los del incremento del plazo de pago a proveedores

Hoy hemos conocido dos datos terribles para la ciudad y que constatan que el proyecto de ciudad de José María Román, si existe, no funciona. Ni en el plano interno del Ayuntamiento, ni en lo laboral y económico para la gente de Chiclana”, así ha reaccionado Susana Rivas, concejala del grupo municipal de IU, al conocer los datos de desempleo que ha dejado el mes de septiembre -con 722 personas más en las listas del paro- y los datos de pago a proveedores, que indican que Chiclana es la tercera ciudad de la provincia y la séptima de España que más tarda en pagar -más 155 días-. Además de que también ha aumentado en 5,2 millones de euros el importe de pagos pendientes.

Estamos viendo como los discursos triunfalistas del gobierno del PSOE se desmontan con estos datos y dejan claro que no hay un proyecto definido y bien encaminado para solucionar los problemas de nuestra ciudad”, ha añadido la concejala. Y al respecto ha lamentado que “después de alardear de grandes ganancias para la ciudad durante este verano y agradecer el trabajo realizado a los grandes empresarios hoteleros, vemos cómo quienes no están percibiendo ninguna de estas bondades de las que presumen los socialistas son los trabajadores y los autónomos y pymes de Chiclana”.

Rivas ha insistido en que durante este verano “ha aumentado la creación de empleo pero, sobre todo, la precariedad de los puestos de trabajo. Y ahora que se acaban los meses fuertes, nos topamos otra vez con un incremento de las cifras de desempleo que casi doblan la media provincial. Hablamos de una subida del 7,34% en Chiclana, que se sitúa como la segunda ciudad de la provincia donde más ha subido el paro, y de un 4,64% en la provincia de Cádiz”.

También la concejala de IU ha expresado “no comprender” como el gobierno del PSOE “alardea de que su prioridad es el empleo y, sin embargo, en el Pleno de la semana pasada reduce la partida de la Delegación de Fomento de Empleo en 200.000 euros”.

Esto, junto al hecho de que el delegado de Hacienda afirmara hace unos días que con el presupuesto de 2018 se logrará reducir el plazo de pago a proveedores, “nos hace pensar que el equipo de José María Román va a tener que empezar a remangarse y ponerse a trabajar para poder cumplir con sus previsiones, porque los datos alejan bastante esas declaraciones de la realidad de nuestra ciudad”.

Así bien, Susana Rivas, no ha querido concluir sin pedir, una vez más, que el gobierno local “empiece a tomar en cuenta a los grupos de la oposición así como a los sectores afectados, incluyendo representación sindical, para poner soluciones al panorama que perfilan los datos que hoy conocemos. Si queremos cambiar el rumbo de esta ciudad hay que empezar a trabajar con conciencia y previsión de futuro, elaborando un proyecto de ciudad bien definido, y dejar de actuar a golpe de ocurrencia”.

RP20160426 (4)

“Es vergonzoso utilizar el desempleo para que el Gobierno local se ponga medallas en lugar de buscar soluciones reales”

By | Noticias | No Comments

IU traslada las quejas y desacuerdo de gran cantidad de alumnos inscritos en los cursos de formación de Fomento ante las declaraciones de Adrián Sánchez

Susana Rivas, concejala del grupo municipal de Izquierda Unida, ha afirmado esta mañana que “es vergonzoso que el Gobierno local utilice el desempleo para ponerse medallas en lugar de buscar soluciones reales y efectivas a la situación de gran cantidad de personas en esta ciudad, en concreto un veintiocho por ciento de la población”. La razón de haberse expresado así es que, según ha explicado, “hemos recibido quejas y el desacuerdo por parte de bastantes alumnos de los cursos de formación para el empleo que ha puesto en marcha la Delegación de Fomento tras la rueda de prensa que ofreció ayer el responsable del área, Adrián Sánchez”.

La concejala ha señalado que alumnos inscritos en estos cursos “nos han trasladado que las declaraciones de Sánchez no se corresponden con la realidad de quienes forman parte de esta acción formativa”. Y ha enumerado varios motivos, según las quejas recibidas, como el hecho de que los cursos “no están organizados ni tienen un programa claro y definido”. “Es decir, -ha continuado explicando Rivas- se limitan a enseñar a elaborar currículum, orientación sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo y la puesta en marcha del autoempleo, nada de abrir vías laborales a través de cualificación profesional”. Este motivo, según ha añadido, “ha provocado que un buen número de alumnos y alumnas hayan firmado su renuncia a formar parte de los cursos cuando se han enterado de que no ofrecían contenido que los capacitara para acceder al mercado laboral, según nos han comentado”.

Para la concejala de IU, el Ayuntamiento de Chiclana a través de esta acción formativa “está duplicando la actividad que ya llevan a cabo otros organizaciones como pueden ser el propio Servicio Andaluz de Empleo, sindicatos o cualquier asociación de la ciudad formada entorno a este objetivo”. Añadiendo que, por otra parte, se trata de cursos “sin ningún tipo de certificado de homologación que les de validez oficial”.

También Susana Rivas ha trasladado otra de las quejas del alumnado que tiene que ver con las prácticas en empresas: “Hay un malestar general entre las personas que se han puesto en contacto con nuestro grupo porque la Delegación de Fomento les prometió prácticas en empresas y tampoco se ha cumplido”.

Todas estas razones ha provocado que gran parte de los alumnos y alumnas se sientan engañados y estafados, como nos han hecho saber recientemente”, ha afirmado la concejala de Izquierda Unida. Y ante esta situación ha recalcado que al Gobierno local “debería darle vergüenza utilizar un problema social como es el desempleo para dar constantes ruedas de prensa sobre unos cursos de formación nada novedosos para ponerse medallas y, sin embargo, no ocupen el tiempo en buscar soluciones reales y efectivas para que la gente de Chiclana acceda al mercado laboral”.

RP 20170905

“Nos preocupan las consecuencias del modelo turístico en la calidad del empleo para la gente de Chiclana”

By | Noticias | No Comments

Para el concejal Roberto Palmero, la subida de las cifras del paro en el pasado agosto denota que, pese al crecimiento del sector turístico, “se está creando menos empleo y de peor calidad”

El concejal del grupo municipal de IU, Roberto Palmero, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para trasmitir la “preocupación” de la formación ante la subida del desempleo en 109 personas el pasado mes de agosto. “Cómo es posible que habiendo tenido uno de los agostos más rentables para el sector turístico de la ciudad, se haya reducido el número de contrataciones”, ha cuestionado al respecto el concejal y seguidamente ha afirmado que es “fácil de entender para cualquier vecino, ya que casi todos en Chiclana estamos relacionados de una forma u otra con la actividad en el sector”. Añadiendo al respecto que “aunque el equipo de Gobierno prefiera no darse por enterado, todas las personas que trabajan en la hostelería se dan cuenta de que se está creando menos empleo, de menor duración y en peores condiciones. Es decir, lo que está sucediendo es que la clientela que antes se atendía con cien personas, por ejemplo, ahora se atiende con cincuenta”.

Para Palmero, es “muy preocupante” que se esté dando esta situación porque Chiclana “tiene un modelo económico basado cien por cien en el turismo”, por lo que ha afirmado que esta actividad “se está convirtiendo en una trampa mortal para los chiclaneros y chiclaneras”. “Todo ello –ha insistido- en una ciudad donde la mayoría de contratos que se crean son en el sector servicios y todos relacionados con el turismo”.

Ante este modelo de actividad turística, “habitualmente la tasa de desempleo subía a partir del mes de octubre”, ha explicado el concejal. Sin embargo, no ha querido pasar por alto “que la realidad actualmente es que cada vez se trabaja peor en la hostelería. Se está apostando por un turismo de lujo que está provocando unas condiciones laborales de peor calidad”.

Así las cosas, Roberto Palmero ha afirmado que Chiclana “no puede seguir por este camino sin retorno, ya que la senda que nos está imponiendo el modelo turístico deja a los chiclaneros y chiclaneras en unas condiciones laborales cada vez más precarias”.

Y ha finalizado invitando al equipo de Gobierno a “convocar de forma urgente una Mesa por el Empleo con todos los agentes implicados, incluyendo los sindicatos, para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en nuestra ciudad antes de seguir avanzando por el camino que nos está dejando el turismo vacacional”. Al igual, ha vuelto a insistir en la necesidad de “replantear los modelos productivos de nuestra ciudad para diversificar la economía y evitar que en años venideros esto que hoy denunciamos públicamente acabe desencadenando una peor situación para los trabajadores y trabajadoras”.

Sin título

IU tilda de “indignante” el proceso de participación ciudadana en el Plan Municipal de vivienda

By | Noticias | No Comments

La formación reclama al Gobierno local que “desarrolle de forma definitiva el sistema de presupuestos participativos que se aprobó en 2015 y facilitar así los procesos de consulta ciudadana en los temas de importancia para Chiclana”

El grupo municipal de Izquierda Unida ha tildado de “indignante” la fase de participación ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo que ha puesto en marcha el Gobierno local. “Otra vez vemos como el Partido Socialista falta el respeto a los ciudadanos y ciudadanas de Chiclana, en esta ocasión con la elaboración de un documento que merece el máximo respeto por la importancia de ser la guía para nuestra ciudad en cuanto al desarrollo, rehabilitación y construcción de viviendas para los próximos años”, han apostillado desde la formación.

Para IU se está dando “otro caso de clara falta de participación” porque “mientras en otras ciudades del entorno están organizando reuniones y asambleas con colectivos, plataformas o ciudadanos a título individual; la delegada de Vivienda se conforma con anunciar en prensa, en pleno verano, una página web para rellenar una pobre encuesta o la posibilidad de hacer sugerencias directamente por teléfono a la delegación de Vivienda”.

Por eso han calificado de “tomadura de pelo” el proceso y una “clara demostración de la intención constante de este Gobierno de no dar participación a nuestros vecinos y vecinas”. Anunciando ya que, una vez finalice el procedimiento de participación, “solicitaremos los datos referentes a las aportaciones para conocer el éxito de este método no reconocido de participación ciudadana”.

El grupo de IU ha insistido en que las “particularidades de nuestro municipio hacen aún más importante la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda con garantías”, por lo que han lamentado que la forma de proceder del Ejecutivo local “solo nos llevará a hacer un desacertado análisis de la realidad de Chiclana en este ámbito, con la posibilidad de que nos acarree problemas en un futuro”. Y lo han comparado a los veinticinco millones de euros perdidos en dos convocatorias de la EDUSI, precisamente “por falta de puntos en las fases de participación para la determinación y elaboración de los proyectos a financiar”.

Así las cosas, desde IU han vuelto a reclamar un “proceso de participación real para este y el resto de temas de calado de nuestra ciudad”. “Algo -añaden-, que ya se hubiera adelantado si se hubiese empezado a trabajar en el sistema de presupuestos participativos que se aprobó en el Pleno de julio de 2015 con el voto a favor del PSOE y que no es otra cosa que organizar un sistema de asambleas de vecinos para dar voz a las personas que viven en Chiclana y que están deseando hacerlo frente a un alcalde que no los escuchas para tomar sus propias decisiones”. A ello han añadido que esta forma de “hacer y deshacer” de José María Román “nos está llevando a perder puestos de trabajo y dinero para inversiones, haciendo que nuestra ciudad no pueda desarrollarse al mismo ritmo que el resto de localidades vecinas”.

RP20170710

Roberto Palmero: “El alcalde se ha lavado las manos respecto al festival Alrumbo”

By | Noticias | No Comments

El concejal de IU lamenta que la “falta de responsabilidad” de José María Román con el tema “haya acabado perjudicando a la imagen de Chiclana en todo el país”

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Roberto Palmero, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer la postura de su grupo en relación a la cancelación, este mismo fin de semana, del festival Alrumbo 2017 y que estaba previsto que comenzase hoy mismo. Así, “aunque sin conocer aún a fondo las cuestiones que han imposibilitado la celebración, tanto por parte del Ayuntamiento, como de la empresa”, ha afirmado que el alcalde, José María Román, “se ha lavado las manos con este tema y se ha limitado a culpar a la empresa organizadora”.

Desde la oposición, que hemos estado constantemente interesados por el proceso, veíamos ya hace tiempo que la organización del festival no avanzaba y, ante eso, la petición de prudencia por parte del equipo de gobierno. Sin embargo, el Gobierno municipal, que sabía que no iba a dar tiempo a celebrarlo con todos los papeles en orden, no ha tenido la responsabilidad de decirlo y actuar con un margen de tiempo; sino que ha dejado que sea la empresa el mismo sábado la que anunciase la cancelación y, entonces, salir públicamente a atacarla”, ha comentado el concejal.

Ante esto, Palmero ha cuestionado si el alcalde “hubiera esperado hasta hoy mismo a que la empresa anunciase la cancelación para salir a responder, sin tener la valentía de adelantarse y no dejar en la estacada al público que tenía compradas entradas y reservadas vacaciones para asistir, así como a proveedores, la mayoría empresas chiclaneras. Y todo esto, además, afectando a la imagen de Chiclana”.

Para el concejal de IU “ha quedado claro que el Gobierno local no ha sabido gestionar este tema y se ha lavado las manos. Ya estamos acostumbrados a que José María Román se suba al carro de todas las iniciativas que puede anunciar en medios de comunicación y, si después no salen, se conforma con culpar a otros”. Y también ha querido dejar claro que la empresa “puede ganar o perder dinero con esto”, pero un alcalde “está obligado a velar por evitar perjuicios a la ciudad, como ya exigimos en el mes de mayo cuando apoyamos el proyecto de Alrumbo siempre y cuando cumpliera con todas las garantías necesarias y el Ayuntamiento velase por que así fuese”.

Por todo esto, Roberto Palmero ha pedido explicaciones “serias” al Gobierno municipal porque “tendrá que demostrar que todas las acusaciones que ha hecho hacia la empresa organizadora, pero las cosas no pueden quedar en un debate mediático de acusaciones mutuas, mientras la organización de Alrumbo plantea demandar al Ayuntamiento de Chiclana por daños y perjuicios”.

IU no asistirá al Pleno de debate del estado del municipio porque el Gobierno lo ha organizado “de forma unilateral y faltando el respeto a la ciudadanía y a la oposición”

By | Noticias | No Comments

El concejal Roberto Palmero ha cuestionado si la decisión de “imponer” la sesión un viernes del mes de julio a las 8.30 horas “limita la participación ciudadana y la de los propios grupos de la oposición”

El grupo municipal de Izquierda Unida ha anunciado esta mañana que no asistirá al Pleno de debate del estado del municipio porque “su organización, de forma unilateral por parte del Gobierno municipal, limita la participación del público y de los propios grupos municipales. Además de ser una falta de respeto total para toda Chiclana”. Así lo ha expresado el concejal Roberto Palmero tras conocer la noticia anunciada por la portavoz del Ejecutivo local, Cándida Verdier, de que la celebración de esta sesión extraordinaria está prevista para el viernes, 14 de julio, a las 08.30 horas de la mañana.

Precisamente el viernes tuvimos una Junta de Portavoces en que se nos propuso esa fecha y hora y los tres grupos de la oposición manifestamos no estar de acuerdo por distintos motivos. Por eso además nos parece una falta de respeto el anuncio de Verdier, que afirma que ha sido una decisión por consenso”, ha explicado el concejal de IU.

Izquierda Unida “lleva cinco años exigiendo, antes al PP y ahora al PSOE, la celebración de este Pleno y no nos parece que esta sea la mejor forma de celebrarlo. Es un pleno que no lleva parte dispositiva para votar, sino que se basa en el propio debate y en que la gente de Chiclana pueda escucharlo. Además, se va a ver limitado porque el Salón de Plenos ya nos han dicho que debe quedar libre antes de las once”, ha continuado relatando Palmero. Por tanto, el concejal ha opinado que “no había necesidad de convocarlo en pleno verano y en esas condiciones. Si hemos esperado cinco años, se puede esperar hasta septiembre”.

El concejal de IU además ha explicado que durante la Junta de Portavoces “todo quedó en sugerencias, a la espera de concretar todos los aspectos de organización del pleno esta semana. Sin embargo, nos hemos tenido que enterar a través de los medios de comunicación de que el Gobierno ya había tomado su decisión de forma unilateral y no caben más cambios, como además nos han confirmado esta mañana durante una Comisión Informativa en la que hemos pedido explicaciones a la portavoz del PSOE”.

Así, Roberto Palmero ha tildado la decisión de “falta de respeto para la ciudadanía y la propia oposición la decisión sobre la organización del Pleno” y ha cuestionado si responde a que el alcalde, José María Román “no es capaz de dar la cara a su ciudad y tener que reconocer que no hay proyectos de futuro para Chiclana”. Por eso el concejal ha expresado que “si no hay voluntad para rendir cuentas, que se diga claro. Pero que no nos engañen con actuaciones de cara a la galería como las que ya nos tiene el PSOE acostumbrados”.