IU tilda de “indignante” el proceso de participación ciudadana en el Plan Municipal de vivienda

By 25th julio 2017 Noticias No Comments
Sin título

La formación reclama al Gobierno local que “desarrolle de forma definitiva el sistema de presupuestos participativos que se aprobó en 2015 y facilitar así los procesos de consulta ciudadana en los temas de importancia para Chiclana”

El grupo municipal de Izquierda Unida ha tildado de “indignante” la fase de participación ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo que ha puesto en marcha el Gobierno local. “Otra vez vemos como el Partido Socialista falta el respeto a los ciudadanos y ciudadanas de Chiclana, en esta ocasión con la elaboración de un documento que merece el máximo respeto por la importancia de ser la guía para nuestra ciudad en cuanto al desarrollo, rehabilitación y construcción de viviendas para los próximos años”, han apostillado desde la formación.

Para IU se está dando “otro caso de clara falta de participación” porque “mientras en otras ciudades del entorno están organizando reuniones y asambleas con colectivos, plataformas o ciudadanos a título individual; la delegada de Vivienda se conforma con anunciar en prensa, en pleno verano, una página web para rellenar una pobre encuesta o la posibilidad de hacer sugerencias directamente por teléfono a la delegación de Vivienda”.

Por eso han calificado de “tomadura de pelo” el proceso y una “clara demostración de la intención constante de este Gobierno de no dar participación a nuestros vecinos y vecinas”. Anunciando ya que, una vez finalice el procedimiento de participación, “solicitaremos los datos referentes a las aportaciones para conocer el éxito de este método no reconocido de participación ciudadana”.

El grupo de IU ha insistido en que las “particularidades de nuestro municipio hacen aún más importante la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda con garantías”, por lo que han lamentado que la forma de proceder del Ejecutivo local “solo nos llevará a hacer un desacertado análisis de la realidad de Chiclana en este ámbito, con la posibilidad de que nos acarree problemas en un futuro”. Y lo han comparado a los veinticinco millones de euros perdidos en dos convocatorias de la EDUSI, precisamente “por falta de puntos en las fases de participación para la determinación y elaboración de los proyectos a financiar”.

Así las cosas, desde IU han vuelto a reclamar un “proceso de participación real para este y el resto de temas de calado de nuestra ciudad”. “Algo -añaden-, que ya se hubiera adelantado si se hubiese empezado a trabajar en el sistema de presupuestos participativos que se aprobó en el Pleno de julio de 2015 con el voto a favor del PSOE y que no es otra cosa que organizar un sistema de asambleas de vecinos para dar voz a las personas que viven en Chiclana y que están deseando hacerlo frente a un alcalde que no los escuchas para tomar sus propias decisiones”. A ello han añadido que esta forma de “hacer y deshacer” de José María Román “nos está llevando a perder puestos de trabajo y dinero para inversiones, haciendo que nuestra ciudad no pueda desarrollarse al mismo ritmo que el resto de localidades vecinas”.