“Nos preocupan las consecuencias del modelo turístico en la calidad del empleo para la gente de Chiclana”

By 6th septiembre 2017 Noticias No Comments
RP 20170905

Para el concejal Roberto Palmero, la subida de las cifras del paro en el pasado agosto denota que, pese al crecimiento del sector turístico, “se está creando menos empleo y de peor calidad”

El concejal del grupo municipal de IU, Roberto Palmero, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para trasmitir la “preocupación” de la formación ante la subida del desempleo en 109 personas el pasado mes de agosto. “Cómo es posible que habiendo tenido uno de los agostos más rentables para el sector turístico de la ciudad, se haya reducido el número de contrataciones”, ha cuestionado al respecto el concejal y seguidamente ha afirmado que es “fácil de entender para cualquier vecino, ya que casi todos en Chiclana estamos relacionados de una forma u otra con la actividad en el sector”. Añadiendo al respecto que “aunque el equipo de Gobierno prefiera no darse por enterado, todas las personas que trabajan en la hostelería se dan cuenta de que se está creando menos empleo, de menor duración y en peores condiciones. Es decir, lo que está sucediendo es que la clientela que antes se atendía con cien personas, por ejemplo, ahora se atiende con cincuenta”.

Para Palmero, es “muy preocupante” que se esté dando esta situación porque Chiclana “tiene un modelo económico basado cien por cien en el turismo”, por lo que ha afirmado que esta actividad “se está convirtiendo en una trampa mortal para los chiclaneros y chiclaneras”. “Todo ello –ha insistido- en una ciudad donde la mayoría de contratos que se crean son en el sector servicios y todos relacionados con el turismo”.

Ante este modelo de actividad turística, “habitualmente la tasa de desempleo subía a partir del mes de octubre”, ha explicado el concejal. Sin embargo, no ha querido pasar por alto “que la realidad actualmente es que cada vez se trabaja peor en la hostelería. Se está apostando por un turismo de lujo que está provocando unas condiciones laborales de peor calidad”.

Así las cosas, Roberto Palmero ha afirmado que Chiclana “no puede seguir por este camino sin retorno, ya que la senda que nos está imponiendo el modelo turístico deja a los chiclaneros y chiclaneras en unas condiciones laborales cada vez más precarias”.

Y ha finalizado invitando al equipo de Gobierno a “convocar de forma urgente una Mesa por el Empleo con todos los agentes implicados, incluyendo los sindicatos, para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en nuestra ciudad antes de seguir avanzando por el camino que nos está dejando el turismo vacacional”. Al igual, ha vuelto a insistir en la necesidad de “replantear los modelos productivos de nuestra ciudad para diversificar la economía y evitar que en años venideros esto que hoy denunciamos públicamente acabe desencadenando una peor situación para los trabajadores y trabajadoras”.