Programa

UNA JUVENTUD CON FUTURO

Nos llaman “ninis”, “Generación millennial”, “Generación Z” o “la más preparada de la historia”; nos llaman de muchas maneras, pero nunca nos dan la voz. Hoy, nuestra generación no es dueña de su vida, no podemos tener un proyecto de vida propio e independiente. Sin empleos dignos, sin educación de calidad, sin vivienda, seguimos siendo la generación con más riesgo de pobreza, por unas políticas públicas que han abandonado a la juventud trabajadora, víctima fácil ante la epidemia de casas de apuestas en nuestros barrios, ante la falta de una apuesta por una cultura y un ocio alternativos.

Desde IU Chiclana apostamos firmemente por establecer cauces de participación para que la juventud pueda expresarse, co-decidir sobre sus problemas y mostrar su opinión sobre las políticas que les afectan.

Las políticas de juventud se han de plantear también desde la transversalidad en la globalidad de la política municipal (vivienda, empleo, etc.). Desde IU Chiclana consideramos que la juventud ha de tener un tratamiento específico dentro de las políticas municipales, ya que es uno de los sectores sociales más castigados por la precariedad más castigados por la precariedad, es por ello que proponemos:

 

– Fomentar la presencia de jóvenes en órganos de planificación urbanística, especialmente en la planificación de la VPO y de distintos equipamientos públicos.

 

– Potenciar y/o establecer programas de desarrollo artístico, cultural, deportivo, educativo de la juventud organizados y plantados por la propia juventud mediante métodos de democracia participativa.

 

– Potenciar el Consejo Local de la Juventud para el desarrollo de políticas específicas.

 

– Promover espacios para el ocio juvenil y lugares de encuentro.

 

– Poner en marcha campañas educativas en los institutos que eduquen en participación y fomenten la ciudadanía activa.

 

– Reorientación de las ayudas al emprendimiento juvenil, priorizando el fomento de la economía social y solidaria, así como el cooperativismo.