Programa

CIUDADES LIBRES DE EXCLUSIÓN Y POBREZA: LA IGUALDAD Y SOLIDARIDAD

A) SERVICIOS SOCIALES

 

Los Servicios Sociales son uno de los pilares de la sociedad del bienestar, residenciados en líneas de actuación como la colaboración con el resto de políticas y sistemas del Estado del Bienestar, impulsando su accesibilidad, y por otra parte, promoviendo la puesta en marcha de actuaciones específicas y planes transversales con sectores de población en riesgo de exclusión social.

 

Tras las reiterativas políticas neoliberales que sobre los Servicios Sociales se han practicado, como la reforma de la Ley de la Administración  Local que desposee a los municipios de estas competencias, la falta de presupuesto y la dificultad en la construcción desde el nivel local de derechos normalizados y legislados debido a esa falta de competencias y a la no descentralización administrativa, nos ha dejado un sistema municipal de servicios que se caracterizan por:

 

– La carencia de una Ley General de Servicios Sociales, y de normas y reglamentos de régimen local sobre la aplicación por derecho de ayudas de protección social básicas.

 

– La dificultad para realizar actuaciones integrales y/o coordinadas con las políticas sociales fundamentales (vivienda, educación, sanidad…).

 

– La cada vez mayor implantación de la gestión privada de estos servicios.

 

Desde nuestra formación defendemos unos Servicios Sociales que protejan a la ciudadanía, especialmente a aquella en riesgo de exclusión social, promoviendo una calidad de vida por encima de las necesidades básicas y denunciando las situaciones de desigualdad. Para ello defendemos una política social:

 

– Cercana

 

– Activa

 

– No asistencial y que no resida en la caridad

 

– Universal y diversa, abierta a toda la población

 

– y libre de burocracia

 

Para ello nos planteamos:

 

– Mantener la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, evitando su mercantilización, mejorando las condiciones laborales de las y los profesionales.

 

– Proponer el aumento de profesionales que trabajan en los equipos de asistencia interdisciplinar.

 

– Proponer la elaboración de un Plan Integral para la Infancia estableciendo prioridades y metas basadas en las necesidades de la infancia en el municipio como: La creación de la Ciudad Amiga de la Infancia adheriéndonos a la red de municipios amigos de la Infancia que implica entre otras medidas el desarrollo de formas de participación de los niños/as en la vida municipal, la apertura de canales para su opinión sobre el municipio que los niños y niñas quieren, garantizar servicios básicos para los mismos, promoción de medidas para la protección contra la explotación, violencia y el abuso, impulso de políticas de seguridad que les permitan pasear y jugar en entornos seguros, la creación de caminos escolares seguros en colaboración con las AMPAS, y la creación de la figura de la persona Defensora de la Infancia y Menores.

 

– Mantener la descrentralización de los servicios sociales para acercarlos a las barriadas.

 

– Mantener la garantía de suministros vitales básicos para personas en riesgo de exclusión social (luz y agua). Proveer a las personas y familias con escasos recursos los suministros básicos vitales basándonos en los principios básicos de solidaridad y garantía de acceso a estos bienes, erradicando la pobreza energética.

 

– Establecer y priorizar estrategias preventivas contra la dependencia, pobreza y desigualdad con la participación de profesionales. Desde IU defendemos la promoción de la autonomía personal como eje principal.

 

– Promover la participación de la tercera edad como parte de la ciudadanía activa de nuestra comunidad. La administración local ha de garantizar un envejecimiento activo y saludable, con derecho al ocio, la formación, la cultura, la práctica de actividades físicas y deportivas que hacen de las personas mayores ciudadanos con capacidad para intervenir con autonomía y participar activamente en la vida económica, cultural y política, aportando experiencia y conocimiento a la sociedad. Creación de un Plan Integral de Atención a las Personas Mayores.

 

– Atención a las personas sin hogar: Crearemos un Plan  de Inclusión  Social  transversalizado con el resto  de políticas  municipales, y nos dotaremos  de un albergue municipal de  media  exigencia  con una  plantilla  de  profesionales especializados  en  la  reinclusión   social  y  el  acompañamiento  a  las  personas   sin  hogar.  Se implantará la figura de la UMES (Unidad  Municipal  de Emergencias sociales  y Exclusión social) que  estará  dotada  de  unidades móviles  y será  quien  regente  estos  servicios,  además de  otros derivados de los distintos  Servicios Sociales.

 

 

B) INMIGRACIÓN

 

 

Las Corporaciones  locales  han  de tener  un papel  determinante en la gestión  de las políticas  de cohesión  social,  con especial énfasis  en aquellas que  afectan a los colectivos  considerados más «vulnerables» como es el caso  de la  inmigración  extranjera,  que desempeña una  función  muy importante  en   el  desarrollo   económico,   demográfico,   social,   cultura   y  de   contribución  al mantenimiento del Estado  de Bienestar de nuestro  país.

 

Estos   carecen  de   algunos   derechos  básicos    y  de   instrumentos  de   participación  en   las instituciones  democráticas  y en  sus  órganos  de  decisión,   y están   siendo  objeto  de  acciones discriminatorias que  sustentan su exclusión  social  y el rechazo  de las poblaciones de acogida,  a la vez que  padecen las  condiciones más  extremas  de  explotación  laboral,están siendo  los mas castigados por la crisis económica  actual  y son el último eslabón  en la lucha  de clases.

 

Es preciso  tener  en cuenta las dificultades objetivas  de nuestros  Ayuntamientos  para evitar o dar soluciones  a  los conflictos  desatados por «agentes»  políticos  y económicos  fuera  de  su  control (que pueden dinamitar  o están  ya dinamitando la convivencia democrática), sin recursos ni competencias  para   atender  a  la  población   mayoritaria   ,  cuanto   menos   para   atender  a  la población  inmigrante.

 

Sin  embargo  tienen  la  responsabilidad de  trabajar  por  la  cohesión  social  y la  convivencia  en igualdad;  les corresponde articular  medidas  que  palien,  en lo posible,  las consecuencias de las políticas  segregacionistas gubernamentales, secundadas y profundizadas, en muchas ocasiones, por  las  Administraciones autonómicas sobre  todo  aquellas competencias que  les  son  propias, especialmente en materia  de servicios sociales  y de vivienda, como elementos de integración  por definición.

 

Otro aspecto  fundamental, en  el  que  el Ayuntamiento   puede y debe actuar, es  el  de  la participación  en  la  vida  pública   y en  aquellos   asuntos que  les  conciernen,  por  parte  de  los colectivos  de  inmigrantes radicados  en  el municipio;  ya a diferencia de  los demás, carecen de instrumentos políticos esenciales como el voto y la representación en las instituciones.

 

Desde IU Chiclana exigimos derechos (de  ahí  nuestra lucha  contra  la actual  Ley de  Extranjería)  y nos  oponemos  a  un  tratamiento  diferenciado que  «guetice» a  los  colectivos  de  trabajadores y trabajadoras inmigrantes y genere  agravios  comparativos  con  los sectores más  «desfavorecidos» de las poblaciones trabajadoras o de otras minorías  autóctonas, para las que igualmente estamos reclamando condiciones de vida y de trabajo  acordes  con los recursos  de nuestras sociedades.

 

Las medidas  que  proponemos  van desde  la creación  o expansión  de  redes  públicas de  apoyo a estos  vecinos y vecinas de los Municipios (superando el tratamiento caritativo-asistencial de sus problemas y el  desvío  vía  subcontratación  de  las  responsabilidades  de  las  Administraciones  hacia  estos ciudadanos  y  ciudadanas,  vía  ONGs u  otro  tipo  de  organizaciones,  que   les  confieren   una diferenciación perniciosa), hasta  su reconocimiento como tales  y, consecuentemente, el acceso  a los servicios sin diferenciación alguna  con la población  mayoritaria o medidas como:

 

– Acceso  a  los  Servicios  Sociales   Municipales   de  todas   las  personas   empadronadas,  sin distinción  alguna.

 

– Crear  sistemas  de   atención  a  inmigrantes,  para   su   orientación   en   todos   los  ámbitos (administrativo,  laboral,  cultural…),   el  aprendizaje  del  idioma,  cuando   sea  necesario,  la mediación  para la atención en los servicios comunes  de las mujeres  víctimas  de malos tratos o de trata de mujeres.

 

– Promover su inserción  en los planes  de formación y empleo,  con seguimiento de su evolución y no discriminación en este  ámbito.

 

– Facilitar  la utilización  de espacios públicos  para  reuniones  y actos  festivos o culturales, y el acceso  a instalaciones deportivas  y otros lugares de ocio y relación social.

 

– Articular planes  y medidas  que  contrarresten las dificultades que  por razón de origen,  sexo, etnia,  cultura  o religión puedan tener  estos  colectivos  para acceder al alquiler  en el mercado de viviendas privado.

 

– Facilitar   el   empadronamiento  de   los   inmigrantes  que   habitan  en   el   Municipio,   con independencia de su situación  administrativa respecto a la Ley de Extranjería;  ya que  es un factor clave para  el acceso  a los servicios y a los sistemas públicos  de educación y atención a la salud,  entre  otros,  que  corresponde aplicar  a los Ayuntamientos  en cumplimiento de la Ley de Bases  del Régimen  Local.

 

– Crear  o  fomentar   espacios  culturales  donde   confluyan  la  juventud   inmigrante   y la  local mediante planes en colegios e institutos u otros ámbitos  para el desarrollo  de la convivencia y la interculturalidad.

 

– Formar  a  la  policía   local  en  materia   de  derechos  y  tratamiento  de  las  minorías,   y  la erradicación de conductas racistas y xenófobas.

 

Otras  cuestiones que  afectan a la población  inmigrante, todas  ellas  de  la máxima  importancia, como  el empleo,  la  lucha  contra  el tráfico  de  seres  humanos  y la  sobreexplotación laboral,  el reagrupamiento familiar,  la documentación de  los  «inexpulsables», la  acogida  de  menores,   las políticas  educativas, etc.,  junto  con  la defensa del  reconocimiento de  los derechos universales básicos  y del  derecho  de  sufragio  activo  y pasivo,  al menos  en  las elecciones municipales; así como las políticas  hacia  los países  de origen, forman parte  de nuestros  programas  y actuaciones combinadas en los distintos  ámbitos  de decisión  (Europa, Estado,  CC.AA…).

 

 

C) LGTBI

 

Desde IU nos sentimos orgullosos y orgullosas de haber participado activamente desde las calles y las instituciones, en los avances sociales de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Estos avances son fruto de un trabajo colectivo de los movimientos sociales LGTBI a través de protesta, lucha y organización política, pero la verdadera igualdad social aún está por llegar. Vivimos en una sociedad que establece la heterosexualidad como norma, y que nos impone el heteropatriarcado, la opresión y la discriminación a las personas que viven orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.

 

La consolidación de protección e igualdad de derechos para las personas LGTBI debe realizarse ya, como valor fundamental también contra el avance de la extrema derecha.

 

Para IU la lucha por la defensa de las libertades afectivo sexuales y la lucha contra el heteropatriarcado han de ser prioritarios en nuestra agenda política; por ello, nos comprometemos a trabajar, como hemos venido haciendo durante los últimos años, por la igualdad real, contribuyendo desde la institución local a romper las barreras que aún existen para conseguir la plena igualdad social.

 

El Ayuntamiento, como institución más cercana para las vecinas y vecinos, debe ser una herramienta eficaz para luchar contra el odio a la diversidad y para fomentar la igualdad de derechos entre todas y todos. Deben de llevarse a cabo políticas públicas que hagan visible la realidad del colectivo LGTBI, que lo nombren, que aporten recursos económicos y personales para hacer visible las diversas orientaciones sexuales e identidades.

 

Por todo ello, IU Chiclana se comprometerá a llevar a cabo y/o recuperar las siguientes medidas integradas en un Plan Municipal LGTBI:

 

1. Un Ayuntamienyo volcado en la igualdad LGTBI

 

– Se formará al personal público, en especial a los y las agentes de la Policía Local sobre la diversidad afectivo sexual y de identidad de género.

 

– Se promoverá la denuncia por parte de las víctimas por orientación sexual, identidad de género o expresión de género, a través de campañas de sensibilización.

 

– Se desarrollarán campañas de información que denuncien comportamientos homofóbico, bifóbicos, y transfóbicos y que promuevan comportamientos y actitudes de respeto e igualdad.

 

– Se suprimirá, en la documentación oficial municipal, de requisitos, contenidos, menciones y signos discriminatorios hacia cualquier orientación sexual.

 

– Se convocarán líneas de ayuda específicas a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan activamente por los derechos del colectivo LGTBI.

 

– Se retirará toda subvención o ayuda económica a las entidades públicas o privadas (políticas, sociales, religiosas…) que con sus actuaciones o declaraciones fomenten el odio o la discriminación hacia las personas LGTBI.

 

– Se dotará a las bibliotecas municipales con fondos bibliográficos relacionados con la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad desde actitudes de respeto y no discriminación.

 

– Se facilitará formación específica, en el marco de los servicios sociales municipales, para la mediación entre padres-madres e hijos-hijas ante casos de rechazo LGTBIfóbico.

 

– Se formará a los responsables y al personal de los establecimientos turísticos y de ocio en el respeto a la diversidad afectivo-sexual y sexo-genérica.

 

– Se pondrán en marcha todos los mecanismos posibles de colaboración con el resto de administraciones andaluzas para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.

 

– Se fomentaran las medidas para combatir el sexilio como fenómeno por el que una parte de nuestra población LGTBI tiene que emigrar a a otras localidades por cuestiones relativas a su orientación sexual, identidad o expresión de género.

 

2. Visibilizar desde el Ayuntamiento

 

– Se facilitará la promoción, desde el Ayuntamiento, de las campañas de los distintos colectivos y asociaciones LGTBI, así como el impulso de campañas propias por los derechos y la diversidad afectivo sexual, especialmente en fechas señaladas como el octubre «trans», el 17 de mayo (día internacional de contra la LGTBIfobia) y el 28 de junio (día del Orgullo LGTBI).

 

– Que el 28 de junio, día del Orgullo LGTBI, se hice la bandera arcoiris en el ayuntamiento; como símbolo del compromiso por la igualdad real y por la visibilidad del colectivo.

 

– Se visibilizará la diversidad de modelos de familias y la diversidad sexogenérica en las campañas que realice el Ayuntamiento. Así, se incluirá a parejas del mismo sexo o familias monoparentales entre los personajes de los diseños publicitarios del gobierno local.

 

– Se propondrá la asignación de nombres de personas, hechos y fechas de referencia para el colectivo LGTBI, a algunos espacios públicos que tengan especial relevancia para el colectivo.

 

– Se incluirá en el Plan de Salud campañas de prevención y sensibilización del VIH y otras ITS, así como también que combatan la senofobia.

 

– Se impulsarán campañas de diagnóstico precoz en los colectivos más vulnerables como son el HSH (hombres que tienen sexo con hombres).

 

– Se convocarán líneas de ayuda a las ONGs especializadas, que lleven a cabo programas de sensibilización y prevención en espacios clave (bares, saunas, espacios públicos, universidades, pubs…) así como el programa de la prueba rápida.

 

3. Diversidad a todas las edades

 

– Se incluirá en las escuelas de verano y eventos infantiles, actividades sobre diversidad familiar (cuentacuentos, marionetas, talleres de dibujo, etc).

 

– Se incluirán, dentro de las políticas de menores, medidas que garanticen la libre expresión de la sexualidad, para evitar los problemas de inseguridad, baja autoestima, depresión y otros problemas derivados del rechazo en un ambiente familiar y social que rechaza la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad. Queremos una escuela donde la discriminación por razón de género o identidad sexual no tenga cabida.

 

– Se trabajará de la mano con las AMPAS de los centros educativos y asociaciones LGTBI en cuanto a la educación inclusiva y la diversidad para involucrar a las familias y facilitar la normalización en el ámbito escolar y familiar.

 

– Se asegurará la formación a los técnicos municipales de juventud para la atención y asesoramiento a jóvenes LGTBI.

 

– Se organizarán actividades para fomentar el respeto a la diversidad afectivo sexual y de identidad en los centros de día y residencias municipales de mayores.

 

 

D) EDUCACIÓN

 

Desde Izquierda Unida defendemos una educación basada en los siguientes principios:

 

– Educación pública de calidad

 

– Participativa

 

– Democrática

 

– Inclusiva

 

Es decir, que dé respuesta a las diversas necesidades educativas del conjunto de la población para lograr el éxito escolar y social de todos y todas, que contribuya a la formación de personas más libres, más críticas y con mayor igualdad. Y todo ello mediante una  gestión democrática, transparente y socialmente comprometida y participada.

 

En Izquierda Unida consideremos que la educación es de tal importancia que no se reduce solo a la educación formal o  reglada a través de las instituciones pertinentes,  sino que es extensiva a todos los espacios, ámbitos, instituciones del municipio, promovemos una “ciudad educativa”, que garantice el derecho fundamental a la educación de toda la población, en base a los principios de igualdad y justicia social, desarrollando toda la potencialidad educativa de la ciudad. Poniendo en valor todos sus recursos (museos, bibliotecas, aulas de cultura, espacios medioambientales…) y trabajando desde una perspectiva transversal.

 

Para su desarrollo planteamos las siguientes propuestas:

 

En cuanto a participación:

 

– Impulsando el trabajo del Consejo Escolar Municipal, haciendo de él un órgano representativo de toda la comunidad escolar, que coordine las distintas administraciones y a estas con los colectivos sociales. donde se recojan sus aportaciones, necesidades y sea realmente decisorio.

 

– Colaborando con las AMPAS de todos los centros educativos, facilitando ayudas  económicas y de formación para el desarrollo de programas.

 

– Impulso de foros, consejos y espacios de participación de la infancia y adolescencia. Haciendo al niño/a sujeto social pleno en consonancia con la Convención de los Derechos de niños y niñas.

 

– Impulsar la participación de las familias y el alumnado en la gestión escolar, promoviendo el asociacionismo.

 

– Programa de apertura de los centros a su entorno, dotándolos de actividades complementarias y extraescolares con carácter gratuito para los centros públicos de la localidad, partiendo de una estrecha relación con los centros participantes y sus proyectos de trabajo.

 

– Fomentar la realización de actividades intercentros.

 

– Acercamiento del Ayuntamiento al centro educativo, conociendo las necesidades reales de los niños y niñas, asegurando una participación eficaz de los representantes municipales en los Consejos Escolares de los centros públicos y realizando un seguimiento del curso escolar analizando éxitos y fracasos.

 

Para la mejora de la calidad y lo público:

 

– El suelo público se destinará sólo para los centros de titularidad pública. Impidiendo cesiones de suelo municipal destinados a centros de titularidad privada.

 

– Recuperación de la idea de escuela como logro social, que garantiza el desarrollo del concepto de igualdad de oportunidades. La escuela como motor del cambio, mediante campañas de difusión local.

 

– Puesta en valor de los centros públicos, como patrimonio del municipio. Dando información pública de los gastos que producen. Mejorando las instalaciones. Aumentando la vigilancia y seguridad en horario extraescolar.

 

– Plan integrado de formación profesional, participado por los centros que impartan ciclos formativos, elaborado por la administración municipal y los representantes de los agentes sociales, a partir de un análisis de las expectativas de empleo y las necesidades del municipio  y los centros.

 

Fomentando la innovación educativa en los centros públicos del municipio mediante:

 

– Creación de incentivos para los centros innovadores.

 

– Publicidad y difusión de los centros educativos públicos innovadores del municipio.

 

– Creación de una comisión de innovación educativa en el municipio con el objeto de informar de los resultados obtenidos entre los distintos centros públicos.

 

– Coordinación de los distintos profesionales y servicios municipales que prestan apoyo a los centros escolares (trabajadores sociales, mediadores interculturales, equipos psicopedagógicos, médicos escolares…).

 

– Gestión y distribución de los recursos económicos entre los centros públicos en base a las necesidades de cada centro, y en función de las necesidades socioeconómicas del alumnado que recibe.

 

– Atención a la educación permanente, en colaboración con los centros educativos. Organizando programas formativos, tanto para el profesorado como en alumnado en el uso didáctico de las nuevas tecnologías, atención a la diversidad, la acción tutorial.

 

– Destinar un nuevo centro para la Escuela Oficial de Idiomas ya que el actual dispones de instalaciones insuficientes y deficitarias.

 

– Modernización de las instalaciones públicas mediante el acondicionamiento de los patios de recreo y pistas deportivas, así como la incorporación de recursos tales como aire acondicionado y calefacción.

 

– Acercamiento de recursos tecnológicos de la localidad a los centros educativos informando de su existencia y facilitando su uso. Préstamos, sin coste, de recursos solicitados por los centros (megafonía, escenarios, proyectores…).

 

– Garantizar un entorno seguro y accesible a los centros educativos, reforzar el cuidado y vigilancia en las horas de entradas y salidas. Promover el desplazamiento a pie, realizando actuaciones motivadoras de acompañamiento, de rutas señalizadas…

 

– Planificación conjuntamente con la delegación de educación de las necesidades futuras en materia de escolarización, acorde con la evolución demográfica y con los nuevos desarrollos urbanísticos.

 

– Apertura salas de estudio operativa y que atienda a la demanda existente.

 

– Atención especial a las zonas más deprimidas y con carencias de recursos de la ciudad.

 

– Revalorización de la figura del profesorado como profesional cualificado, realizando reconocimiento público de su labor, establecimiento de jornadas de puertas abiertas durante el día del maestro/a.

 

 

Atendiendo a la inclusión:

 

– Plan municipal general de medidas para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado en la educación obligatoria, que concrete actuaciones de apoyo según las diferentes necesidades de aprendizaje desde el momento en que se detectan, así como actuaciones para atender las necesidades específicas del alumnado procedente de otras culturas, del alumnado con problemas de exclusión social y del alumnado con algún tipo de diversidad funcional.

 

– Favorecer la prevención y detección precoz de situaciones de riesgo desde la etapa de 0-6 años.

 

– Escolarización equitativa del alumnado con discapacidades, necesidades educativas especiales, extranjeros/as…

 

– Programas destinados a la mejora de la convivencia escolar, en coordinación con los Consejos escolares de los centros y distintas delegaciones (salud, bienestar social, juventud…) para realizar una intervención multiprofesional en los centros y barrios con familias y tutores. Con acciones formativas dirigidas a la comunidad educativa sobre el fomento de la convivencia y la mediación de conflictos. Con medidas de ayuda al profesorado (formación, recursos de aula…) que promueva la colaboración entre todas las instituciones implicadas en la convivencia escolar.

 

 

Para la igualdad y coeducación:

 

– La educación para la igualdad, coeducación, ha de tener un papel vertebrador de todo el currículo. Todos los centros públicos y sostenidos con fondos públicos deberán desarrollar este elemento esencial en el currículo.

 

– Desde el Ayuntamiento se planificarán programas y actuaciones de Igualdad para desarrollar en los centros educativos, coordinados con las distintas delegaciones.

 

– La educación para la paz y la convivencia democrática debe ser elemento esencial en el currículo, con la inclusión de educadores/as y trabajadoras/es sociales en los equipos educativos, actuaciones educativas con las familias…

 

 

Por una educación laica:

 

– Desde el poder público local se velará por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales, dentro de los centros educativos de titularidad pública, y de los privados sostenidos con fondos públicos, con el fin de evitar cualquier interferencia en los objetivos educativos de fines de convicciones particulares religiosas.

 

– Con el fin de respetar la neutralidad del espacio público y común, que es la Escuela, se eliminara todo tipo de simbología religiosa, actos y proselitismo religioso, de cualquier naturaleza.

 

– Se incorporarán referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial de centros públicos.

 

 

E) PERSONAS CON DISCAPACIDADES

 

La Comisión Europea,  en  su  Libro Blanco,  plantea un  nuevo  impulso  para  los discapacitados físicos   y  sensoriales, para   la  participación  en  la  conformación   de  una   nueva   ciudadanía europea. A través  de integración, intercambio, convivencia  y acceso  completo  sin excepciones, a través de los mecanismos oportunos,  penalizando los brotes  de exclusión  y de la no puesta en funcionamiento  de  medidas   de  discriminación  positiva,  en  aras  de permitir  una  integración total desde  la diversidad.

 

– Elaboración de Planes Integrales Municipales que favorezcan la  independencia   y protagonismo de las personas con discapacidades fomentando su desarrollo   personal mediante la habilitación/rehabilitación.

 

– Políticas  de acceso  al empleo  y de mantenimiento del mismo.

 

– Supresión de barreras arquitectónicas y accesibilidad: planes y actuaciones de eliminación de barreras, nuevas construcción, edificación, etc., con medidas  de accesibilidad.

 

– Ayudas: transporte en taxi de gravemente afectados, etc.

 

– Creación de plazas  públicas y suficientes en centros  residenciales, centros  ocupacionales y centros  de día.

 

– Apoyo a familias.  Programas  de descanso, formación,  etc.

 

– Creación suficiente de plazas públicas de rehabilitación, y programas de ocio  y tiempo libre.

 

 

F) PAZ Y SOLIDARIDAD

 

Pertenecemos a un mundo global y cada vez más desigual en el que la mayoría de la población vive al borde de la miseria. Cualquier acontecimiento que ocurra en cualquier rincón del Planeta nos afecta a nivel local, bien sea un conflicto bélico, un desastre natural, un proceso de Paz o la miseria y destrucción de recursos naturales.

 

El espacio local y regional no puede ser ajeno a lo que sucede en un planeta que afronta desafíos globales urgentes como el insostenible aumento de la concentración de la riqueza, el incremento creciente de las desigualdades, el progresivo vaciamiento de la democracia, el cambio climático o la sobreexplotación de los recursos naturales.

 

Izquierda Unida es una organización internacionalista donde la solidaridad, la cooperación al desarrollo y la Paz son ejes fundamentales de nuestra presencia en las instituciones, desde una perspectiva universal que implica una coherencia en la promoción de valores y acciones tanto en nuestra localidad como en otros contextos.

 

Concebimos la cooperación al desarrollo como una política pública y una muestra de solidaridad de la ciudadanía, donde los pueblos, las organizaciones y las personas nos podemos enriquecer y empoderar.

 

Queremos fomentar la acción conjunta de organizaciones y movimientos sociales para transformar las estructuras políticas, sociales y económicas que son responsables de una pérdida de derechos para la mayoría y que redunda en el beneficio de una minoría oligárquica en todo el mundo.

 

Nos oponemos a toda forma de instrumentalización interesada de la cooperación al desarrollo y a su militarización.

 

No facilitaremos el uso de la cooperación para políticas de marketing empresarial.

 

Entendemos las cooperación de manera transversal como un acto de justicia, huyendo de la verticalidad de la caridad de los de arriba con respecto a los de abajo.

 

Establecemos el compromiso del logro del  0,7% del presupuesto municipal para Ayuda Oficial al Desarrollo.

 

El apoyo social a la cooperación ,que más de dos tercios de la ciudadanía española considera un deber moral pese a la crisis, no se corresponde con el recorte que en este apartado ha supuesto que  España tenga el triste honor de haber recortado su cooperación más que nadie en cualquier momento de la historia.

 

Desde 1994, miles de personas de distintos colectivos, muchos miembros de IU entre ellos salieron a la calle  a reivindicar que se cumpliera lo que en distintas cumbres internacionales se venía reclamando desde hacía décadas, destinar el 0,7 % del PNB, de ahí nuestro compromiso con esa reivindicación.

 

Creación de una bolsa municipal de voluntarios.

 

A través de una aplicación informática desde el ayuntamiento pondremos en contacto a todas aquellas personas que quieran ofrecer sus conocimientos, su experiencia y su tiempo de manera puntual o prolongada en el tiempo con las necesidades de las distintas ONG´S .

 

Promover la creación de una plataforma de ONG´S.

 

Para que juntos se difunda entre la ciudadanía  las acciones que desde las distintas organizaciones chiclaneras  se vienen realizando en el ámbito de la cooperación al desarrollo, permita la sinergia para la sensibilización de la población fomentando una conciencia solidaria que favorezca el impulso de la participación ciudadana sobre los objetivos generales.

 

Realizaremos acciones en favor del comercio justo y la compra ética.

 

Promoveremos y estimularemos el uso de los productos de Comercio Justo en las dependencias municipales.

 

Introduciremos en los pliegos de condiciones de los concursos para la adjudicación de la explotación de bebidas calientes, cafeterías, bares, o puestos de bebidas localizados en dependencias  municipales, el requisito de que el café que se suministre sea del comercio justo.

 

Incentivaremos la inclusión progresiva en esos mismos pliegos, de otros productos de Comercio Justo.

 

Colaboraremos y promocionaremos todas aquellas actividades de educación y sensibilización hacia un comercio justo y solidario. Así con la creación de distintas campañas Semana del comercio justo y solidario, lonjas, campañas de navidad, etc.

 

 

G) IGUALDAD

 

En los últimos años el movimiento feminista ha estado inmerso en un proceso de acumulación de fuerzas que le ha permitido pasar de la resistencia a la ofensiva, un proceso de construcción de unidad popular y de internacionalismo feminista.

 

Pero los gobiernos del PP y del PSOE no han estado a la altura de las demandas feministas. España no cumple el convenio de Estambul – que es un acuerdo de mínimos-, o con un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que- aún siendo insuficiente- no ha sido puesto en práctica, sin dotación presupuestaria suficiente ni calendarios para implementarlo. Sufrimos una violación sexual cada 5 horas y se están naturalizando los feminicidios y el racismo.

 

También ha sido un proceso en el la crisis económica se está instalando como precariedad vital y nos afecta especialmente a las mujeres: Un estado de bienestar raquítico que suplimos con nuestros cuidados, mayores tasas de desempleo femenino, reducciones de jornada y días libres para encargarnos de los cuidados, familias monomarentales sin ayudas, etc. Todo ello nos aboca a ser el ejército de reserva del capitalismo, a perpetuar la división sexual del trabajo, la brecha salarial y la feminización de la pobreza, claramente ejemplificada en la desigualdad que las mujeres sufrimos en el cobro de las pensiones.

 

Desde IU Chiclana defendemos la lucha feminista como una cuestión de Estado. Un feminismo para cambiarlo todo, eje vertebrador y transversal de una política transformadora, es la estrategía política que demandamos para conseguir elementos definitivos y consolidables de igualdad, solidaridad, justicia social y libertad para todas y todos.

 

En IU Chiclana estamos convencidas que el feminismo no es solo una cuestión de mujeres, sino que es una responsabilidad social que nos interpela a todas y todos.

 

En este contexto, el gobierno municipal debe asumir las responsabilidades y competencias que corresponden a la administración para lograr que Chiclana sea un pueblo donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para que la igualdad sea real y efectiva.

 

Para ello, se dotará a la Delegación de Igualdad con personal específico y con presupuesto suficiente. Desde esta Concejalía no sólo se tiene el objetivo de realizar políticas específicas dirigidas a mujeres, sino también, de proponer y coordinar las políticas transversales realizadas desde otras áreas del Ayuntamiento.

 

Dentro de nuestra apuesta por los Presupuestos participativos, éstos deben ser enfocados desde la perspectiva de género.

 

Y para ello se seguirán tres áreas fundamentales:

 

1. CONSEJO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES DE MUJERES y PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES

 

El consejo es instrumento para ahondar en la participación y corresponsabilidad de las organizaciones de mujeres en la política municipal, trasladando la visión de género y del movimiento asociativo de mujeres al conjunto de las actuaciones públicas.

 

Éstos Consejos serán autónomos, es decir, compuestos por organizaciones y asociaciones de mujeres y sus informes serán vinculantes en todas aquellas materias, que de carácter general, tengan especial incidencia en la vida de las mujeres.

 

Dentro de nuestra apuesta por la participación activa de las mujeres y asociaciones de mujeres, se incorporaran mecanismos que permitan la conciliación o gestión en femenino de los horarios, así como la creación de una red entre delegación, asociaciones y mujeres de la ciudad que sirva como mecanismo que facilite la comunicación y agilice la atención y apoyo institucional al fomento de organizaciones y asociaciones de mujeres feministas.

 

Por tanto desde IU consideramos necesario reforzar la coordinación y cooperación con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la igualdad de la mujer.

 

También es responsabilidad el reconocimiento institucional de la aportación de las mujeres a lo largo de la Historia en el desarrollo sociocultural, académico, investigador y político. Se crearán becas, subvenciones…

 

Creación de una biblioteca pública local feminista con espacios de consulta y estudio para impulsar la investigación, documentación y el archivo.

 

2. VIOLENCIA DE GÉNERO

 

La violencia de género es la manifestación de las desigualdades económicas, sociales, culturales entre mujeres y hombres. Las violencias contra las mujeres son un problema estructural que necesitan de una prevención, detección y atención específicas.

 

Se desarrollarán programas destinados a la prevención y detección de todas las formas de violencia hacia las mujeres, en especial a las que se encuentran en situación administrativa irregular, de marginación y exclusión social.

 

Se prestará atención integral a las mujeres que se encuentran ante una situación de violencia de género así como a los hijos e hijas de éstas. Para ello se agilizará el tiempo en la atención y se hace necesaria la coordinación administrativa para la adopción de medidas con carácter transversal e integral, del personal especializado de los servicios jurídicos, psicológicos, asistenciales y sanitarios junto con los de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y de la localidad.

 

Creación de Dispositivos de Urgencia (independientemente de la solicitud o no de la Orden de Protección) en coordinación con otros ayuntamientos, comarcas o mancomunidades.

 

3. TRANSVERSALIDAD Y POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD EFECTIVA

 

Implantación y/o desarrollo de los Planes Municipales de Igualdad de Género. Estos Planes de Igualdad tienen que partir de una visión y actuación transversales, por ello, entendemos que su coordinación y evaluación debe depender de un órgano interdepartamental, con representación de todas las delegaciones del Municipio.

 

Este órgano será la comisión trasversal de género, compuesta por personal de la administración (representación paritaria) con formación específica y encargado de remitir informes periódicos donde se evalúen la implantación de las diferentes medidas, entre ellas, el plan de igualdad.

 

La educación es la base para conseguir un mundo más igualitario, para ello se realizarán programas de sensibilización, educación en valores y respeto hacia la diversidad con formaciones destinadas a la población en general en coordinación con las delegaciones correspondientes:

 

1. A la comunidad educativa en coordinación con la delegación de educación (alumnado y AMPAS en coordinación con el profesorado) y la delegación de juventud, familia y Servicios Sociales) desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de la discriminación.

 

– Buenos tratos.

 

– Juguete no sexista.

 

– Responsabilidad tareas domésticas.

 

– Diversidad afectivosexual.

 

– Reconocimiento de la aportación de las mujeres al saber universal.

 

– Modelos alternativos.

 

2. A mujeres y hombres con la escuela de formación feminista:

 

– Buenos tratos.

 

– Corresponsabilidad en el hogar.

 

– Diversidad afectivosexual.

 

– Reconocimiento de las mujeres al saber universal.

 

– Usos del tiempo.

 

– Historia y reconocimiento de la aportaciones de las mujeres al saber universal.

 

3. Al tejido asociativo en general y A.VV. en coordinación con los consejos de las demás delegaciones.

 

4. Tercera edad:

 

– Prevención y detección de violencia de género.

 

– Usos del tiempo.

 

5. Al personal del ayuntamiento:

 

-Formación continua y específica en materia de prevención y atención de violencia de
género.

 

6. Al tejido empresarial:

 

– Acoso sexual y por razón de género.

 

– Formación dirigida a fomentar la igualdad de las mujeres en el mundo laboral, a partir de propuestas encaminadas a corregir la segregación ocupacional, la precariedad y la desigualdad salarial.

 

-Planes de igualdad en las empresas.

 

7. Medios de comunicación:

 

– Especial atención a la difusión en los medios de comunicación local (televisión, radio, vallas publicitarias) o de regulación por ordenanzas municipales, donde se pueda difundir una imagen discriminatoria o denigrante de las mujeres y de las personas que viven orientaciones sexuales e identidades de género diversas y libre de estereotipos.

 

– Exigimos una comunicación no sexista en todas las campañas y uso de imágenes institucionales.

 

8. Empleo:

 

– Estudiar y potenciar fórmulas de creación de empleo local adecuadas a mujeres desempleadas de dicho ámbito y dentro del marco de la economía social.

 

– Promoción de la formación para los sectores de mujeres que viven en las zonas de extrarradio.

 

– Inclusión de la perspectiva de género en los contratos que se suscriban con personas
y empresas, ajenas a la administración municipal, así como en la planificación de programas públicos y en las condiciones de subvención.

 

– La promoción de convenios marco con cláusulas que garanticen la igualdad en el ámbito laboral y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. A tal fin no se procederá al registro de ningún convenio que contenga elementos discriminatorios por razón de sexo.

 

– Regulación de formas paritarias de contratación funcionarial y laboral, para aquellos puestos y cuerpos en que existe escasa representación de las mujeres, arbitrando fórmulas porcentuales obligatorias en el acceso.

 

– Establecimiento de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos y subvenciones de las administraciones públicas, que garanticen la presencia de mujeres en los sectores laborales con menos representación.

 

– Desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la explotación laboral con fines sexuales. No apoyaremos ninguna ordenanza que pretenda criminalizar o sancionar a las mujeres en situación de prostitución.

 

9. Vivienda:

 

– Establecimientos de cupos específicos en las viviendas de promoción oficial destinados a personas con responsabilidades familiares no compartidas y mujeres víctimas de violencia de género con escasos recursos económicos; potenciando el parque público de viviendas en alquiler.

 

10. Salud:

 

– Fomento del deporte, promoción de la salud diferencial y prevención de enfermedades e infecciones específicas de las mujeres.

 

11. Deporte:

 

– Apoyo del deporte base femenino con implicación, recursos, publicidad, fomento de equipos mixtos y campañas de captación en centros escolares. Potenciar la participación de las mujeres en los consejos sectoriales masculinizados.

 

12. Formación:

 

– Formación destinada al empleo, al uso de las nuevas tecnologías.
Apostamos por incluir formación específica y un protocolo para hacer un buen uso del lenguaje en todas las comunicaciones institucionales.

 

13. Información:

 

– Creación de un punto de atención que facilite una orientación de los recursos específicos disponibles a nivel local, autonómico y estatal.

 

14. Urbanismo:

 

– Presencia de las mujeres en los proyectos de planificación urbanística para que se contemplen las demandas de equipamientos en base a una perspectiva de género (seguridad, movilidad y accesibilidad).

 

15. Fiestas:

 

– Eliminación de la representación y utilización de la imagen estereotipada de la mujer en las mismas.

 

 

 

 

H) CULTURA

 

Chiclana cuenta hoy día con una buena red de espacios culturales. Pero debemos aspirar a ser el municipio gaditano que en relación a sus posibilidades presupuestarias y su población, más y mejor red cultural (en el sentido amplio de la expresión) ofrezca a la ciudadanía.

 

 

La Delegación municipal de Cultura trabajará de forma coordinada y cohesionada, desde un concepto de Cultura que sirva de piedra angular para la programación de actividades en todos los centros de la ciudad: la cultura no debe entender solo como ocio, sino como herramienta formativa, como creadora de conciencia crítica y de ciudadanía activa. Así, es fundamental que toda la programación de los diversos espacios culturales esté coordinada y tenga un nexo de unión, un horizonte común: un Plan municipal de dinamización y fomento de la Cultura.

 

 

Proponemos que la gestión del Teatro Moderno/Casa de la Cultura se reestructure de forma que creemos un área amplia de gestión cultural en la empresa pública Emsisa, que deberá absorver la gestión del Teatro, de forma que la programación y el uso de este espacio pueda ampliarse en horarios y diversificarse, además de integrarse con otros centros culturales de la ciudad que ya se gestionan desde esta empresa, como son el Museo de la Ciudad, o el centro de iniciativas juveniles Box.

 

 

 

– Plan de usos para la Fábrica de la Luz. Este espacio deberá integrarse también el Plan municipal de dinamización Cultural, y podría ser gestionado desde el área de cultura de la empresa púbica Emsisa.

 

 

– La Casa Brake debe potenciarse en su faceta de Conservatorio Municipal, sede de talleres de la EMA y de la futura Biblioteca Dionisio Montero.

 

 

– El Museo de Chiclana debe ver potenciada su difusión y conocimiento entre la ciudadanía en general y entre la comunidad educativa en particular. De nuevo, la transversalidad entre áreas de actuación es decisiva. Las reuniones previas a la formalización de los Planes de Centro deben incluir visitas guiadas a este centro del saber. Además, la promoción y la gratuidad, además de ofrecer formación continua al personal del centro, haría que mejorara ostensiblemente sus servicios.

 

 

– Museo taurino. Deben revisarse los acuerdos firmados por anteriores Gobiernos municipales con esta entidad para ampliar su horizonte. Debemos repensar el contenido y finalidad de dicho museo, convirtiéndolo en el Museo del Romanticismo de Chiclana.

 

 

– Red de bibliotecas y Archivo Municipal. En colaboración con las asociaciones de vecinos y con locales sociales más amplios, se procedería a la creación de una Red Local de Bibliotecas, solicitando fondos bibliográficos a la Junta de Andalucía a través de la Red de Bibliotecas Públicas.

 

 

– Sancti Petri, una vez dotado de proyecto realista y respetuoso con el medio ambiente y su historia así como con un plan de usos aprobado por consenso, debe ser una referencia cultural para el futuro, en connivencia con otras posibles utilizaciones de tipo turístico, deportivo y de ocio. Otro ejemplo más de transversalidad.

 

 

– Uso cultural de otros espacios. El Paseo Marítimo, Sancti Petri, la Plaza Mayor o la de las Bodegas, salas de exposiciones privadas… Todas ellas pueden ser utilizadas para diversas manifestaciones culturales, cuando la ocasión lo requiera, cumpliendo con la máxima de llevar la cultura a todos los ámbitos posibles y descentralizándola de la Casa de Cultura y Teatro Moderno.

 

 

– Colaboraremos ampliamente con todo el tejido asociativo chiclanero (vecinal, cultural,…) para que ellos también construyan el entramado cultural de la ciudad aprovechando sinergias conjuntas.

 

 

– Impulsaremos una mayor colaboración entre la comunidad educativa y la ciudadanía. Mediante políticas transversales, cultura y educación se aprovecharán mutuamente, compartirán sinergias y ofrecerá a la ciudadanía un servicio mucho más integrado, mejorando de paso la formación del alumnado.

 

 

– Fomentaremos la participación de los jóvenes chiclaneros en las actividades culturales, impulsando las iniciativas ya existentes y creando otras que impliquen su conocimiento de la Historia de nuestro pueblo y el disfrute de actos culturales, todo ello con incidencia en su carrera académica. El programa se denominaría INTEGRAJOVEN y en el participarían varias
Delegaciones municipales coordinadas por Cultura.

 

 

– Dotar al poblado de Sancti Petri de un proyecto serio, sensato, realista y consensuado con todos los colectivos, además de ir acompañado por un plan de usos que determine una utilización provechosa para chiclaneros y visitantes. Plan de usos que otorgaría especial preeminencia a equipamientos culturales y de corte educativo.

 

 

– Programa CULTURA EN LA CALLE para descentralizar la programación cultural y llevar actividades a barriadas que habitualmente quedan fuera del circuito cultural habitual hasta ahora. Además, se puede complementar con actividades aisladas en el tiempo como certámenes de pintura al aire libre, festival de títeres, mercados históricos (medieval),
animación infantil y juvenil en épocas vacacionales,…

 

 

– Programa CULTURA EN CENTROS CÍVICOS. Aprovechar los espacios de estos espacios públicos para llevar a cabo actuaciones pequeñas de grupos teatrales, muestras de lo realizado durante el curso en los talleres de la EMA, exposiciones, conferencias, cine…

 

 

– Estrecharemos los lazos de unión con la Fundación Fernando Quiñones, adaptando su sede para que se ofrezca un mayor acercamiento de la figura del escritor a la población y posibilitando que sea una herramienta útil de transmisión cultural.

 

 

– Creación de la Escuela Municipal de Teatro supliendo al actual Taller. Con un programa de materias definido y un equipo de profesores versados en todo lo relacionado con el teatro (Interpretación, Dirección Escénica, Voz y Lenguaje, Escritura y Ciencias Teatrales, Movimiento, Plástica Teatral…).

 

 

– Adaptación curricular del Conservatorio Municipal de Música para que los estudiantes puedan enlazar con estudios medios y superiores. En la actualidad, faltan dos años (dos cursos intermedios) para llevar a cabo esta realidad y eso se puede hacer adaptando horarios del profesorado o incluso contratando a personal extra. El espacio existente es adecuado.

 

 

– Programa de formación continua de los trabajadores del Área de Cultura.

 

 

– Mejoraríamos los canales de difusión y comunicación de todas las actividades del área de Cultura.

 

 

– Llegaremos a acuerdos con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y con todas aquellas instituciones públicas o privadas que sean necesarias, para poner en valor los yacimientos arqueológicos que existen en la localidad mediante la elaboración de la Carta Arqueológica de Chiclana (existen 19 yacimientos en el término municipal y tan sólo cuatro han sido excavados y estudiados) y así dar lustre a nuestra vasta Historia y ponerla al servicio de la ciudadanía en general y la comunidad educativa en particular. Además, formularíamos una Ruta Arqueológica de Chiclana basada en la Carta y lucharíamos para crear un Parque Arqueológico del Cerro del Castillo conectado por escaleras o ascensor con un jardín en los bajos del cerro que se crearía ex novo.

 

 

– Posibilitar un acercamiento del Castillo de Sancti Petri a la realidad chiclanera. Actualmente, las visitas de corte turístico son caras para la economía del ciudadano. Junto con el Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía, acordar un convenio para el uso escolar de las instalaciones y dar así mejor difusión a su historia.

 

 

– Actividades relacionadas con el libro, en coordinación con la Biblioteca (por ejemplo, crear una auténtica Feria del Libro en la que autores vengan a presentar sus obras a la usanza de la que existen en ciudades como Madrid, Barcelona, o más cerca aún, Cádiz).

 

 

– Difusión de la labor del Archivo Municipal entre el público en general y la comunidad educativa en particular. Daremos facilidades a los investigadores que deseen indagar en nuestros fondos. Crearemos nuevas plazas de empleo en el Archivo para dotar a este servicio de la importancia que se merece.

 

 

– Potenciación del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Chiclana, en colaboración con entidades sociales y con editoriales locales y provinciales.

 

 

– Impulso de los certámenes literarios que desde hace años se vienen celebrando en la localidad. Publicación bianual de las obras ganadoras.

 

 

– Creación de la Filmoteca de Chiclana, lugar para los amantes del cine donde pueden verse los estrenos que no suelen ocupar las carteleras de multicines, cine en versión original, joyas del Séptimo Arte recuperadas, cortos, etcétera. Puede ser el germen de un futuro festival de cine o de cortometrajes en la ciudad. Una opción viable como sede, sería la adquisición del antiguo Cine Bailén, algo que anteriores equipos de Gobierno ya quisieron llevar a cabo.

 

 

– Creación de la Chiclana Film Office, una oficina que posibilite que la ciudad sea elegida para rodajes de series, cortos, películas, etcétera. Estaría representada en los principales festivales, tendría contactos con las distintas productoras nacionales e internacionales y en caso de concretarse un rodaje, sería la conexión entre los trabajadores y la ciudad,
facilitando la labor del equipo de rodaje en buena media.